Profesionales se oponen a proyecto de ley sobre salud mental

La Sociedad Marplatense de Psiquiatría y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires IX Distrito emitieron un comunicado donde expresan su profunda preocupación por la posible sanción de la nueva ley de Salud Mental.

En primer lugar dejaron en claro que en ningún momento de la redacción del anteproyecto fueron consultadas las entidades médicas y científicas. Asimismo agregan que de aprobarse «borra las incumbencias y asume una posición «anti psiquiátrica» y  suponen que «detrás de la ley está la desaparición de la labor del profesional».

Los matriculados sostienen que los únicos habilitados para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales son los especialistas psiquiatras, además subrayan que el proyecto «dispone que los cargos de conducción y gestión de los servicios e instituciones pueden ser ejercidos por cualquier profesional con título de grado sin tener el conocimiento pertinente».

Según la nueva ley dispondría que «se cierren los hospitales públicos denominados como neuropsiquiátricos» y de esta manera agregan, «se vería deteriorada la asistencia universal y gratuita afectando a los sectores de menores recursos que «deberán enfrentar sus padecimientos con abordajes comunitarios con escaso aval científico conducidos por profesionales con formación incompleta o sin ella y en otros por no profesionales»

Los colegiados advierten que «mientras haya enfermos mentales agudos, en crisis o con severas patologías, incurables o judicializados que determinen su permanencia en instituciones psiquiátricas éstas serán necesarias»; además afirmaron que «muchas internaciones prolongadas o crónicas se deben a factores ajenos al profesional, como lo son
condiciones socio económicas de su entorno y la ausencia de alternativas adecuadas de asistencia y resocialización».

Los psiquiatras destacan que «en ningún caso el proyecto especifica como el Estado arbitrará los medios y recursos y como se valorará la idoneidad profesional».

A su vez agregan que la ley «crea un equipo interdisplinario que elimina peligrosamente las especificidades de cada profesión con sus respectivos derechos y obligaciones transformándose en un organismo de control potencialmente negligente para el paciente».

Remarcan que «actualmente los trastornos neuropsiquiátricos representan el 22 % de la carga global de enfermedad, según datos del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, y que el presupuesto que se le asigna es de sólo del 2 % del gasto de salud».

Por último los profesionales subrayan que «es imprescindible proteger el derecho a la salud, por la responsabilidad que nos compete a todos que por nuestra actividad o profesión estamos en conocimiento de la posibilidad deviolación de los derechos fundamentales del hombre garantizados en las normas internacionales a las cuales la Argentina a suscripto».

Fuente: Tres Estrategias Comunicación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
%d