La crisis de la mediana edad – Charla abierta en Mar del Plata

Como ocuparnos de este desarreglo

Se trata de la etapa crítica que transcurre entre los 40 y los 55 años en la existencia de toda persona.

La mitad de la vida incluye estados de profunda depresión y de euforia; significan más del 50 % de las consultas a profesionales.

Producto de esta crisis son los frecuentes problemas en la pareja, los que no tratados culminan en separaciones.

De allí surgen los “grupos – talleres” para superar y facilitar el tránsito de esta etapa.

“La mediana edad, supone una crisis porque implica un pasaje, una transición, de la juventud a la adultez. Y esto provoca una de muchas fracturas que socavan la posición segura de una persona en el mundo. La mujer u hombre en la crisis de mediana edad no está mentalmente desequilibrado, sino des-arreglado; y el desarreglo, a pesar del dolor que causa, posee la fuerza creativa para impulsar a la persona a romper con un estilo de vida que ya no parece servir”, de esta manera la licenciada en psicología Anahí Roma define a la denominada “crisis de la mediana edad”.

Otra especialista en el tema es la psicóloga Elisa Vega, la cual sostiene que producto de esta crisis son los frecuentes problemas en la pareja, y detalla al respecto que “las parejas que no encaminadas claramente, deciden muchas separaciones” y detalla que “la aparición de nuevos intereses y necesidades; la irrupción del deseo de realizar una nueva organización de todas las cosas; el afloramiento de deseos infantiles que habían permanecido reprimidos por mucho tiempo y que en este momento serían realizables tales como viajes, nuevas empresas, y una revalorización de cada momento vivido”.

Convivencia y separación

Un dato para destacar es que los hombres son más propensos a vivir en pareja que las mujeres: el 57% de los varones vive en pareja, contra el 53% de las mujeres. La diferencia es más apreciable a medida que se avanza en edad. Una de las razones es que culturalmente a los hombres les es más fácil armar nueva pareja.

Según estudios realizados por el catedrático francés Elliot Jacques demuestra que existe una clara tendencia de que la mayor cantidad de las crisis vitales ocurran en la mitad de la vida. La investigación se concretó sobre 310 casos de personas de entre 45 y 55 años. Del mismo modo que también ocurre una marcada tendencia a modificar patrones vinculares en la mitad de la vida.

Charla abierta

Por tal motivo invitan a una reunión informativa que se realizará el próximo viernes 4 de junio a las 20 hs en el salón Auditorio del Hotel Sheraton Mar del Plata (Paso y Alem), con acceso libre y gratuito.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
%d