Simposio de Syngenta en Mar del Plata


Masivo encuentro por el trigo

El reciente Simposio sobre cereales de invierno organizado por Syngenta en Mar del Plata, los días 19 y 20 de mayo, convocó a una multitud. Más de 600 personas de todo el país asistieron a un encuentro que abordó todos los aspectos relacionados con la próxima campaña.
Diferentes especialistas invitados desarrollaron temas que fueron desde la siembra, la fertilización, sanidad, tecnología, embolsado y hasta la comercialización. Se prevé un importante incremento en la superficie sembrada que estaría entre 3,8 y 4 millones de hectáreas contra las 2,8 / 3 millones de hectáreas del 2009.. La magnitud, convocatoria y trascendencia de este encuentro reafirma la posición de liderazgo de la compañía en trigo y cebada.

El trigo viene con renovadas expectativas.
Esto se vio claramente durante el mega encuentro organizado por Syngenta.
La visión compartida entre los presentes es que, a diferencia de los dos años anteriores, ahora hay buenas condiciones para buscar altos rendimientos. “Los niveles de humedad en los perfiles de suelo permiten aspirar a lograr muy buenos resultados y un óptimo retorno de inversión. Es un año propicio para el uso de tecnología”, contextualizó Esteban Agüero, gerente de Servicio Técnico de Syngenta.
Este Simposio se dividió en dos Jornadas. El miércoles 19 tuvieron lugar los workshops sobre enfermedades en trigo y cebada para técnicos, donde se expusieron diferentes problemáticas. En primer lugar disertó el Ing Pablo Campos quien habló sobre la roya en el trigo y explicó cómo actúan las diferentes razas de roya. Al respecto afirmó que año a año avanza la roya en cebada, aunque para este cultivo las manchas foliares siguen siendo las que más preocupan.
Seguidamente la Ing Norma Formeto fitopatóloga del INTA Paraná bridó su visión epidemiológica sobre lo que puede pasar con el trigo este año. El cultivo de trigo en Argentina se ve afectado por numerosos factores bióticos, entre los cuales las enfermedades ocasionadas por microorganismos fúngicos, bacterias y virus son limitantes del rendimiento y la calidad de los granos. Según la especialista conocer anticipadamente la existencia de enfermedades emergentes o re-emergentes, constituye un desafío para mantener la productividad en forma sostenible en un futuro cercano. Las enfermedades emergentes son aquellas de aparición reciente y las reemergentes, ya identificadas, son las que aumentan peligrosamente su frecuencia o distribución geográfica. Entre las que resurgen para esta campaña se destaca la roya negra o roya del tallo, que hace 3 años se detecta con mayor relevancia en lotes de producción y la mancha borrosa, que afecta a casi todos los órganos del trigo, desde raíces, entrenudos, nudos, semillas, hojas, vainas y tallos. Dentro de las emergentes se detectan unas 10 enfermedades virales. Si bien la prevalencia de estas enfermedades difiere según la zona, las condiciones climáticas, la existencia y densidad de vectores y la presencia de reservorios (malezas y plantas voluntarias), en ciertos casos, la semilla constituye un reservorio de la enfermedad con gran importancia en el marco de las exportaciones. La Ing Formento destacó la muy posible presencia de mosaico estriado del trigo, la virosis más importante en nuestro país.
Inmediatamente los Ing Adolfo Bertachini, Gerente de Producto para tratamiento de semillas de Syngenta y el Ing Juan Carlos Petoyan, integrante del equipo de Servicio Técnico Syngenta en sur de Prov de Bs As, aconsejaron las diferentes medidas de control a partir del portafolio de productos de la empresa. Para combatir hongos de la semilla y el suelo, en especial Fusarium y Rizoctonia se aconsejó el uso de Dividend Extra, un fungicida sistémico y de contacto para cereales. Para el control de Roya, Septoria y Mancha Amarilla se recomendó el uso del fungicida Amistar Xtra. Otra herramienta es el fungicida Artea que combina Cyproconazole y Propiconazole. Para cebada se aconsejó aplicar el triazol Tilt.
Más tarde se realizó una mesa de monitoreadores donde se generó un debate orientado a qué medir con el monitoreo, cómo se realizaba históricamente y cómo conviene hacerlo actualmente.
La Jornada del 20 abrió con las palabras de los Ing Esteban Agüero, Gerente de Servicio Técnico Syngenta y Daniel Courreges Director de Desarrollos y Registros de la compañía, quienes dieron las palabras de bienvenida y le dieron paso al Ing Emilio Satorre (UBA-Aacrea) quien se explayó sobre el rol del trigo en los esquemas productivos. “El manejo de tecnologías para aumentar el rinde es posible, pero además debemos pensar al trigo como protagonista de un enfoque sistémico”, sugirió Satorre. Además precisó que el promedio nacional de rendimientos en trigo, hoy situado en 2.800 kg/ha, tiene una meta alcanzable de 4.700 kg/ha, y un potencial posible de 8.600 kg/ha. Siempre y cuando se manejen adecuadamente factores limitantes y reductores como la protección contra malezas, plagas, enfermedades, el granizo, la fertilización, el riego, las variedades genéticas, entre otros.
Más tarde la Ing Norma Formento sostuvo que la problemática sanitaria del trigo en esta temporada “puede ser tan compleja como lo fue la experiencia de mancha de ojo de rana en soja”. La fitopatóloga recalcó que “los patógenos siempre están, por eso el monitoreo permanente será la primera herramienta que el productor debe incluir este año en su programa de trabajo”. Como medidas de control recomendó la eliminación de plantas de cereales guachos, control de malezas como posibles reservorios de ácaros, siembras tempranas y cultivares resistentes a la enfermedad.
Seguidamente el Ing Horacio Silva, Gerente de fungicidas de Syngenta recomendó el fungicida Amistar Xtra, para el control de Roya, Septoria y Mancha Amarilla. “el producto más usado en superficie aplicada, con más del 50% de área de productores de alta tecnología, orientado a la búsqueda de altos rindes”.
Trigo de de calidad:
También se presentaron los resultados del programa Trigo Calidad Syngenta (TCS), de la mano de su responsable, el Ing. Pablo Panza. Este programa es un servicio que Syngenta les brinda a los clientes que son clientes de la compañía. Consiste en facilitarle al productor las herramientas para que pueda comercializar trigo en condiciones de calidad diferenciada. Este trigo se logra con diferente tecnología y con un cuidado de detalles y sanidad mucho mayor a los trigos convencionales. Por este trigo el Programa TCS le permite acceder a un precio diferencial con primas de hasta el 12% sobre el valor del cereal. Quienes lo pagan son los Molinos que están necesitando un trigo de esta calidad. Al respecto Rudolf Gerber de Brasil, integrante de la Cooperativa Agraria Agrindustrial uno de los molinos más importantes de Latinoamérica, explicó que vienen comprando este trigo segregado por niveles de proteína y estabilidad farinográfica, entre otros factores. “En Brasil no se segrega y nos preocupa mucho la calidad con que recibimos el trigo, por eso estamos dispuestos a pagar un sobreprecio si nos garantizan calidad”, declaró Gerber.
Más tarde se premiaron con el “Espiga de Oro” a los productores que se destacaron durante la campaña pasada por los volúmenes y calidad de su trigo medidos a partir de los niveles de gluten y proteína, y variedad de PH. Recibieron el reconocimiento Hollender Héctor, Juan Camio, Establecimiento Rancho Largo, Ibarguren Héctor, Guillermo Irastorza, Ricardo Fernandez, Establecimiento Rosané S.A., Oscar Rodriguez, Recofsky Osvaldo, Pedro Campagnolle, Erekin SA, Saima S.A., AdecoAgro, Pedersen Pablo y Lucas Molina. Entre todo ellos se redondearon dos grandes embarques: uno que partió desde el Puerto de Bahía Blanca con 15.100 tn y otro que partió desde el puerto de Quequén con 15.200 tn de trigo con destino a Brasil.
Finalmente el Ing Ricardo Bartosik del Inta Balcarce, analizó los cuidados necesarios para el almacenamiento de trigo en bolsa de silo. Advirtió que “la humedad es un asunto crítico que debe tenerse muy en cuenta. Es imprescindible almacenar trigo seco porque la temperatura de la época puede exacerbar la humedad”.
El lugar de la cebada:
Pariente cercano del trigo, la cebada también tuvo un importante lugar en el Simposio. Es que además de mantenerse un área por encima de las 600.000 hectáreas, en la campaña pasada se registraron más de 1.500 kilos de rendimiento de diferencia en cebada por el uso de fungicidas.
La amplia paleta de productos Syngenta asegura resultados. Hay varios productos que son útiles tanto para trigo como para cebada, como Tilt, el triazol más económico con todo el control de enfermedades, y el herbicida selectivo Axial lanzado hace 3 años para controlar avena fatua y ray grass.
También en la búsqueda de resultados, Gabriela Abeledo, integrante de la Cátedra de Cerealicultura de FAUBA expuso los efectos de la fertilización inicial o tardía sobre los rendimientos y la calidad en trigo y cebada. Mostró diversos ensayos a partir de los cuales concluyó que “la fertilización inicial incrementa los rindes por aumento del número de granos, en tanto la nutrición tardía modifica el porcentaje de proteína en grano y puede llegar a elevar el peso de esos granos, en condiciones de alta productividad”.
Asimismo, la industria asociada a la cebada cervecera también dijo presente. El Ing Antonio Aguinaga, de Cervecería y Maltería Quilmes, repasó el panorama varietal del cultivo y ofreció recomendaciones sobre calibre y nivel de proteínas adecuadas. “El riesgo de alta proteína hoy es prácticamente nulo y hoy el problema pasó a ser los niveles bajos, tanto que las industrias han bonificado, porque con 7-8% no se puede hacer malta y mucho menos cerveza”, aseguró. El departamento de Servicio Técnico de Syngenta trabaja junto a las procesadoras de cebada compartiendo conocimientos y la línea de productos en busca de objetivos comunes: rendimiento y calidad en el cultivo de cebada.
Finalmente el Daniel Courreges indicó que “desde hace 10 años, Syngenta es líder en protección de trigo en la Argentina. Y estamos convencidos de que, aun en épocas complicadas, siempre el uso de tecnología es la mejor herramienta para aumentar la rentabilidad”.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 25.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud. Para obtener más información por favor ingrese a www.syngenta.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
%d