Marcha por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El día 24 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, se realizó una multitudinaria marcha en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la que participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y otras agrupaciones.

¿Porqué se conmemora esta fecha?
En el año 1976, un día 24 de marzo, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado, esta vez, la violencia de la represión y las consecuencias de la dictadura instaurada fueron de una profundidad inédita, se buscaba un total disciplinamiento e imposición de un modelo económico frente a un contexto caracterizado por la creciente movilización social y política.
Una de las acciones del terrorismo de estado fue la desaparición sistemática de personas, antes esto, diferentes grupos lograron organizarse y llevar adelante acciones concretas de resistencia. Entre ellos las madres de los desaparecidos, que jueves tras jueves, con la cabeza cubierta con un pañuelo blanco, dieron vueltas a la pirámide de la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos. Su accionar marca un profundo ejemplo de resistencia de la sociedad. Pacíficamente, sólo caminando lentamente y en conjunto; se enfrentaron al miedo y al poder militar todos los jueves, exigiendo la aparición con vida de sus hijos y pidiendo justicia. Concentración en Plaza San Martín

Finalmente, a 35 años del golpe, la marcha recorrió una vez más, el centro de la ciudad de Mar del Plata, y se concentró en plaza San Martín, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se concluyó con un espectáculo musical.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
%d