Preocupa a las clínicas el atraso en los pagos de IOMA

Autoridades de la Federación de Clínicas y Sanatorios IX Distrito con sede en Mar del Plata, advirtieron a la población acerca de la preocupante situación que atraviesan debido a los atrasos en los pagos del Instituto de Obra Médico Asistencial.

En el comunicado sostienen que “La buena relación entre las autoridades del IOMA y las entidades que nuclean a los prestadores de servicios de salud en la internación, ha sido una constante. Sabemos del esfuerzo y de la voluntad de pago que caracterizan al instituto, pero si el pago no se lo hace efectivo, no existirá quien pueda asistir a los afiliados en sus padecimientos”, destacaron.

Por otra parte señalan que “los aranceles que actualmente se les reconocen a los establecimientos asistenciales, no retribuyen en la medida suficiente el costo de producción de los servicios. Las clínicas y sanatorios deben hacerle frente a los aumentos de las remuneraciones, de los incrementos en los valores de los insumos nacionales e importados, sumiéndolos además en la condición de contribuyentes sin ningún distingo, poniéndolos a la par de otras actividades realmente lucrativas”.

Por tal razón advierten que “en esas condiciones los dadores de servicios estan descapitalizados, exangües, sin resto para soportar atrasos en los pagos. Más aun, a esta altura del año, a las remuneraciones se le suma el aguinaldo y las vacaciones”.

Por último previenen “a las autoridades y de la población, sobre el colapso inminente de los establecimientos, que inevitablemente, como en casos anteriores, no significará para muchos un simple episodio circunstancial, sino el cierre definitivo de fuentes de trabajo y de centros de atención de la salud de la comunidad”. Y subrayan que “la intención de pago, debe dejar de ser sólo una promesa y convertirse en una realidad a cualquier costo, dándole la prioridad que los servicios sociales de salud requieren”.

Fuente: Tres estrategias – Comunicación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
%d